¿Qué es un Community Manager?

Vivimos un panorama digital en el que las empresas pequeñas, medianas y grandes tienen un objetivo en común: vender su marca a una determinada comunidad online, es ahí donde entra la publicidad en las redes sociales. El community manager es ese profesional del marketing digital que posee las herramientas para construir, gestionar y administrar la comunidad que interactuará con la marca a través de las redes sociales. La creación de contenido de alto valor es decisivo para que las personas se interesen e interactúen con el producto y se requiere un análisis tanto del perfil de la empresa, como el de la comunidad que se tiene como objetivo, siendo el community manager quien hará el estudio pertinente para lograr el objetivo de la empresa: vender más.

El community managemet se basa en manejar habilidades analíticas, creativas y comunicativas necesarias para garantizar la interacción de la comunidad con la empresa a través de la creación y gestión de contenido en las redes sociales, engagement, y tráfico web social. Asimismo, deberá tener conocimiento de las novedades en el sector de la empresa para la que trabaja y analizar la competencia del mercado con el fin de posicionar y mantener a la empresa dentro del mercado competitivo. 

Dentro de la interacción con la comunidad el community maganer debe saber de qué hablan, con cuál contenido muestran mayor interés, determinar infuencers para promover la marca, crear diálogos y seguir conversaciones con las personas, a su vez, saber los horarios más oportunos, técnicas para captar la atención del público y compartir constantemente  contenido para no perder el interés de la comunidad. El perfil de este profesional necesita de una capacidad creativa y empática para lograr la compatibilidad entre una comunidad y una marca.